musica

miércoles, 18 de agosto de 2010

Pierre vilar: maestro de historiadores (1906-2003)






""No he renunciado, sin embargo, a proclamar, en un ámbito modesto, el ámbito pedagógico, que la historia es el único instrumento que puede abrir las puertas a un conocimiento del mundo de una manera si no ‘científica’ por lo menos ‘razonada’".
(Del prólogo de Iniciación al vocabulario del análisis histórico, 1979)Pierre Vilar.


Pierre Vilar (Frontignan, 1906 - Saint Palais, 2003) fue un historiador e hispanista francés. Está considerado una de las máximas autoridades en el estudio de la Historia de España, tanto en el periodo del Antiguo Régimen como en la Edad Contemporánea, así como en la historia económica y la historia social en general. Como marxista fue crítico con la desaparición de la Unión Soviética. Fue el referente individual más destacado de la historiografía catalana desde la segunda mitad del S.XX, tras la muerte de Jaume Vicens Vives.
Doctor en Historia por La Sorbona, de la que llegó a ser catedrático (1965). Miembro de la Ecole de Hauts Etudes de París. Doctor Honoris Causa por las universidades de Barcelona y Valencia. El Centro de Estudios de Historia Moderna de Barcelona lleva su nombre. Obtuvo, entre otros, los premios Ramon Llull y Elio Antonio de Nebrija; la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña.
Coincidió como estudiante con Jean Paul Sartre y Paul Nizan. Discípulo de Ernest Labrousse, se preocupó por la metodología de la historia, defendiendo la teoría de la Historia total desde una perspectiva materialista. Estimulado por Maurice Legendre (de orientación política completamente diferente) viajó a España en 1929. Fue profesor en el Liceo Francés de Barcelona entre los años 1934 y 1957, excepto el periodo de la guerra civil española y la segunda guerra mundial (esta última, en su mayor parte impartiendo clases a sus compañeros de cautiverio). Con esa larga interrupción, durante sus estancias investigó y redactó su tesis doctoral, Cataluña en la España Moderna (1962), su gran obra en tres volúmenes de unas seiscientas páginas cada uno, considerado un clásico de la historiografía y modelo de síntesis regional, que "ha recibido todos los elogios, desde los comunistas a Jordi Pujol", recordó Eliseu Climent, editor de sus memorias Pensar históricamente (Tres i quatre, 1995). Su breve pero influyente Historia de España fue un éxito de ventas incluso antes de permitirse legalmente su venta, prohibida durante elfranquismo, y continuó siendo muy utilizada en la enseñanza y los ambientes progresistas en los años setenta y ochenta del siglo XX.(Wikipedia)

En sin duda uno de los maestros de toda una generación de historiadores y profesores de Historia de nuestro país. Su breve pero interesantísima "Historia de España" fué un libro de disfrute y descubrimientos para muchos españoles enlos años 70 (1.965).Entre su libros indicar "Cataluña en la Historia de España" "La guerra civil española" (1.986)y "Pensar Historicamente)1.995.



No hay comentarios:

Publicar un comentario